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Storytelling for leaders ¿qué es y cómo lo aplicamos?

¿Sabías que el Storytelling for leaders se utiliza en muchos más casos de los que pensamos? Inspirar en la organización, establecer una visión propia, enseñar lecciones importantes, definir la cultura y los valores y explicar quiénes son como organización y en qué creen, pueden ser algunos de ellos. Así lo afirma la revista Forbes en uno de sus artículos definiendo el storytelling como una solución que permite innovar desarrollando varias habilidades a través de relatos o situaciones en las que el participante se identifica con un personaje. Por eso, identificar la figura de los líderes en una empresa es clave para después poder desarrollar esta técnica.

Pero, ¿qué entendemos por líder?

Un líder en una organización es el profesional capaz de orientar los esfuerzos de trabajo hacia el logro de los objetivos y metas de la misma. Además de conocer que el activo más preciado de una compañía es su equipo humano.

Entre sus cualidades pueden destacar:

  • Carisma: sabe cómo expresarse con los profesionales y clientes para motivarlos y que así aporten el mayor potencial a su trabajo diario.
  • Tiene confianza: proyecta seguridad y confianza en sí mismo y en su equipo de trabajo. Es una persona con mentalidad positiva que trabaja por la mejora continua y la resolución efectiva de los problemas.
  • Promueve el diálogo: tiene en cuenta las ideas y opiniones de todas las personas con las que trabaja, incentiva el diálogo para disipar las diferencias que puedan surgir dentro del equipo y favorece el debate basado en la argumentación.
  • Se adapta a los cambios: está preparado para afrontar nuevos retos, adaptarse a las necesidades y exigencias del entorno, cambiar los procesos ineficientes e identificar oportunidades de negocio.
  • Innova: siempre está buscando la forma de agregarle valor a su producto o servicio, introducir novedad en el mercado y mejorar los procesos operativos de la organización.
  • Toma de decisiones: toma decisiones en el momento preciso y asume la responsabilidad que le corresponde. No actúa a la ligera y pone en una balanza los pros y los contras de su elección.
  • Motiva a su equipo: reconoce la labor de sus colaboradores y los motiva a seguir trabajando por el logro de los objetivos. Un buen líder no se atribuye los resultados ajenos.
  • Es receptivo y escucha: es capaz de escuchar los diferentes puntos de vista y analiza constantemente su entorno, se informa sobre el mercado y la competencia y comunica de forma clara y coherente sus ideas.

Así pues, una vez detectados los  líderes de una compañía, mediante el Storytelling for leaders se pueden trabajar una serie de competencias que ayuden a mejorar procesos, ideas e iniciativas de la organización.

Por ejemplo;

  • La capacidad de influencia: mediante el uso de herramientas basadas en la comunicación y la toma de decisiones. La construcción de relaciones: gracias al trabajo de situaciones en las que tengan que utilizar las relaciones con los demás para fortalecer su posición en un conflicto y/o interés.
  • La capacidad de comunicarnos con diferentes públicos: aprendiendo que no debe hablarse a todos los públicos de la misma forma diferenciando entre diversos stakeholders.
  • La comunicación clara y fluida: intentando siempre comunicar de manera veraz y eficaz para que los procesos sean transparentes y ágiles.
  • La participación con otros grupos: saber cooperar dentro de roles diferenciados para conocer qué tipo de comunicación es necesaria en según qué situación.

Lo más importante de todo, dentro de acciones que repercutan en la formación de los profesionales de una compañía como con el Storytelling for leaders, es evaluar de forma permanente su aplicación. De esta manera se puede conocer su eficacia y rentabilidad, para así disponer de información conociendo la satisfacción y aprendizaje de los participantes, la transferencia de conocimiento y el impacto generado a través de estas diversas acciones.

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