Perfiles It

Perfiles IT más buscados en 2017

Los perfiles IT son cada vez más demandados en el mercado laboral actual. La transformación digital que están experimentando casi todas las compañías propicia la creación de puestos de trabajo que hace unos años no existían.

Equipos y Talento recoge el último Informe Anual de 2016 realizado por Infojobs y ESADE donde se indica que 3 de cada 10 perfiles más buscados por las empresas en la plataforma pertenecen al sector IT seguidos de los sectores de informática y telecomunicaciones.

Debido a la creciente demanda de profesionales del sector de las nuevas tecnologías y un índice menor de personas formadas en estas tecnologías, el proceso de selección  debe realizarse en base a las competencias necesarias para el puesto de trabajo. Existe una cantidad mayor de ofertas de empleo que de candidatos capacitados para realizar el trabajo. Por eso, desde Malthus Darwin realizamos selecciones específicas para encontrar el/la candidata/a específico para cada puesto de trabajo.

Entonces, de todas las ofertas laborales del sector IT, ¿qué perfiles son los más buscados?

Según Linkedin en el top 5 de posiciones tecnológicas se encuentran:

  1. Gestión de Cloud Computing
  2. Análisis estadístico y Data Mining
  3. Arquitectura web y programación
  4. Desarrollo de software
  5. Diseño de interfaces

A estas cinco posiciones les siguen; seguridad informática, desarrollo móvil, programación de datos, SEO/SEM Marketing y administrador del sistema de almacenamiento.

Entre todas estas posiciones existen muchas de nueva creación que engloban diversos aspectos. Por ejemplo, un profesional experto en SEO puede realizar otras tareas de marketing como el community management o el content curator relacionado más con contenidos en redes sociales e Internet.

Según Open Webinars, las posiciones que más se van a necesitar entre finales de 2017 y principios de 2018 tendrán que ver en un 27% con el desarrollo web, un 20% con el desarrollo de operaciones, un 18% con sistemas de Windows, un 10% con seguridad IT, un 7% con Business Intelligence, y un 6% con SAP y desarrollo móvil.

Como destaca el Informe Anual de Infojobs, a pesar de que los perfiles tecnológicos son de los más buscados en el mercado a veces se producen situaciones de déficit de candidatos. Al tratarse de profesiones muy cambiantes, puede ser que en muchos casos no existan los estudios para poder acceder a un puesto de trabajo. Ejemplo de ello, el perfil profesional de desarrollador/a de APPs donde la tecnología va por delante de la formación académica.

Muchas veces los especialistas tienen otra formación y han aprendido a realizar estas tareas porque han ido creciendo con las plataformas o porque han cursado estudios específicos como masters, posgrados o especializaciones.

La experiencia profesional puede ser clave para adquirir los conocimientos necesarios para alguno de estos puestos. Al no existir, en muchos casos, estudios específicos la práctica diaria en el puesto de trabajo junto a la realización de alguna especialización pueden ayudar a conseguir la formación necesaria. En Malthus Darwin podemos aportar también herramientas que ayuden a los profesionales a gestionar su desarrollo de habilidades mediante, por ejemplo, mobile learning.

De esta manera las empresas que busquen candidatos especializados en alguna de estas áreas deben tener en cuenta, además de la formación, la experiencia profesional adquirida por el candidato. Un perfil tecnológico tiende a complementar su formación y experiencia debido al aspecto innovador y cambiante de su puesto de trabajo. Las actualizaciones constantes de programas informáticos y nuevas soluciones en materia tecnológica provocan que existan nuevos cursos, normalmente de formación no reglada, para trabajar los aspectos más innovadores y actuales del sector de las nuevas tecnologías.

La tecnología avanza mucho más rápido de lo que el mercado laboral crece, y por eso el perfil tecnológico de un candidato se modifica en materia de competencias y habilidades. Es muy importante estar en constante cambio y adaptación. Innovar, aprender y complementar la formación de nuestros profesionales puede suponer la diferencia entre aplicar las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficaces en el periodo de tiempo más corto posible respecto al sector y/o la competencia.

Deja un comentario