Shutterstock 602578049

Perfiles especializados en el sector IT, ¿cómo encontrarlos?

El sector IT es uno de los que, en estos momentos, presenta más movimiento en el mercado laboral español. Las posiciones están sumidas en una gran transformación y el número de profesionales disponibles suele estar por debajo de las numerosas ofertas que se publican diariamente.

La evolución del mercado laboral y la consiguiente transformación digital que están experimentando muchas compañías está provocando una mayor especialización de los perfiles tecnológicos. Este hecho produce, a la vez, que se tienda a buscar un candidato híbrido que combine tanto el área estratégica como el área funcional y de conocimiento de su campo. En un momento en el que el mercado es dinámico y competitivo, ¿cómo podemos encontrar el candidato ideal?

Como especialistas en selección de perfiles IT, en Malthus Darwin tenemos en cuenta qué puntos específicos debemos evaluar:

  • Valoración del nivel de especificidad del candidato. Es decir, cuánto tiempo lleva trabajando en IT para poder valorar su expertise.
  • Checklist de herramientas. Tener en cuenta qué herramientas necesita en su desarrollo diario para saber si las conoce y cuál es su nivel de conocimiento.
  • Analizar su capacidad de respuesta. Siempre es bueno interpretar si el candidato está cómodo cuando nos está explicando su experiencia y conocimiento para valorar los detalles específicos que nos den más información.
  • Realización de pruebas específicas de conocimiento. Si la posición lo requiere realizar una serie de pruebas o test concretos sobre uno o varios conocimientos necesarios para el puesto de trabajo.

Dado que se trata de un sector sumido en una gran transformación donde la demanda de ofertas es mayor que la de candidatos que las puedan ocupar, la metodología de captación puede suponer el éxito para encontrar al candidato adecuado para el puesto de trabajo.

La forma tradicional de captación de candidatos no es la misma que se puede desarrollar en el sector IT, ya que éste fundamentalmente se canaliza como selección directa y existe una parte muy importante de socialización del candidato.

¿A qué nos referimos con socialización del candidato? Si la mayoría de candidatos se encuentran ocupados, el trabajo de fondo en la selección puede estar en otras plataformas ajenas a las tradicionales como portales de empleo, referidores, etc. Las plataformas específicas para una selección IT pueden ser bases de datos específicas, redes sociales, contacto directo profesional, etc. Además, cabe destacar que existe una parte importante de presentación de la oferta y/o proyecto que en otras selecciones quizá no se da porque ya existe un interés previo del candidato.

Por ejemplo; si estamos buscando un perfil programador en SAP y la mayoría de candidatos que encontramos están trabajando en la actualidad un recruiter IT puede utilizar diversas plataformas para contactar con los candidatos y explicarles si estarían interesados en formar parte de otro proyecto. Al no tratarse de candidatos que ven una oferta laboral y se inscriben en ella, es decir, que tienen un inicial interés, el trabajo de recruiter IT debe ir marcado por la captación a través del proyecto que se ofrece mediante esta socialización.

En definitiva, el éxito en los procesos de selección IT viene marcado por la buena selección de las cualidades del candidato acompañado de una metodología basada en la experiencia en el sector IT. La especialización de los profesionales de selección en este ámbito es primordial para obtener a los mejores candidatos para ocupar los puestos correspondientes. Además, la socialización en el proceso de reclutamiento puede marcar la diferencia entre conseguir o no el candidato que se requiere para el puesto de trabajo.

Desde Malthus Darwin a través de nuestra experiencia de más de 20 años gestionando procesos de selección ayudamos a nuestros clientes a encontrar el candidato que están buscando. Gracias a nuestra metodología especializada y al conocimiento del sector IT evaluamos a los candidatos para seleccionarlos para el puesto de trabajo que más encaje con su perfil.

Deja un comentario