En estos últimos años se ha hecho evidente, la innovación tecnológica, que ha trascendido considerablemente en nuestra sociedad, favoreciéndola en todos los ámbitos; mejorando, sobre todo, el campo de la salud, la industria y la tecnología en sí. Tan grande y variada ha sido su repercusión, que los mayores expertos, como la presidenta y CEO de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin, se han mostrado incapaces de apreciar la magnitud de los cambios y definir así la futura revolución tecnológica. Por ello, a día de hoy, todavía no se atreven a hablar de ruptura tecnológica. Aun así, para este 2018, se espera una continua evolución de las tecnologías, hasta ahora ya existentes, que afectan directamente al sector de los Recursos Humanos. Según instituciones tecnológicas, como el “Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya” podemos nombrar al menos tres grandes avances:

La inteligencia artificial

Se confirma que este año, empresas de diferentes sectores empezaran a utilizar la IA para la gestión de soluciones empresariales y/o sociales. Por ello, las consultorías de recursos humanos, empiezan a ver un cambio no sólo en los perfiles demandados, sino también en su propia área de negocio. Se exigen nuevos perfiles relacionados con la informática, especialistas en Big Data, robótica, etc. Por otro lado, dentro de la Consultoría de RRHH el proceso para la captación de nuevos empleados también evoluciona. A través de la red neuronal de la IA pueden procesarse grandes cantidades de datos, llevar a cabo un análisis más exhaustivo de los candidatos e incluso rastrear mediante el uso de RRSS nuevos perfiles de forma más objetiva y específica. La utilización de algoritmos nos ayudara a saber también que personas tienen más capacidad de liderazgo, los empleados con menor rendimiento, etc. También se habla de Machine Learning, máquinas que facilitan el proceso de selección de cualquier candidato, gestionando y valorando el talento en poco tiempo. Por último, otra tendencia impulsada por la IA serán los Chatbots, que se utilizarán para la automatización de procesos de selección y mejora de las relaciones internas de una empresa. Gracias a esta innovación, se pretende disminuir la gestión y el tiempo de contratación de un candidato, resolver cualquier duda o transmitir información interna personalizada y eficaz. Se compone de un software capaz de mantener una conversación automatizada con el candidato y posteriormente hacer un análisis para validar su candidatura.

Internet de las cosas

Este nuevo concepto es uno de los más notorios para este 2018 y aunque se prevé que se desarrolle lentamente, Internet comenzará a implantarse de forma masiva en nuestra vida cotidiana. La estandarización es uno de los principales objetivos que se deben desarrollar para que esta evolución progrese, es decir, reducir la complejidad del mundo IoT definiendo un estándar para todas las plataformas posibles. Actualmente, no sólo podemos navegar en la red a través de una pantalla, sino que también tenemos conectados nuestros frigoríficos, televisores y vehículos. Esto nos proporciona una clara ventaja en el área de Recursos Humanos, habilitando una conexión entre el candidato y la empresa o los reclutadores de forma automatizada. Cada vez más, las entrevistas o procesos de selección se llevan a cabo por internet, así como los procesos de comunicación interna. Por ello, también se exigen nuevos perfiles como programadores Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles, etc.

Realidad virtual

El Mobile World Congress ha presentado este año en su duodécima edición, de la mano de HTC, el Vivo Pro, actualmente el mejor casco de realidad virtual del mercado. Este nuevo modelo incorpora la mejora de imagen y audio, además de un módulo inalámbrico que permite total libertad de movimientos al usuario. Hasta ahora la realidad virtual se focalizaba sobre todo en el ocio y entretenimiento, pero ya se empieza a desarrollar en nuevos sectores como el empresarial, educativo o sanitario. Sobre todo, en el ámbito formativo y de recursos humanos, se empiezan a desarrollar herramientas de RV que simulan sesiones prácticas de aprendizaje para empleados o candidatos, para que de esta forma no se interfiera en el ámbito profesional y los procesos productivos. Así, formar al candidato antes de iniciar un empleo y de forma casi real, darle la posibilidad de practicar con casos que conllevarían peligro en la producción de la empresa, no solo favorece a la compañía sino que aumenta el rendimiento y aprendizaje de la persona en concreto. En conclusión, podemos decir que la adaptación a las nuevas tecnologías empieza a ser una clara obligación para el desarrollo de cualquier empresa. Los Recursos Humanos no son una excepción y aplicar las nuevas tendencias supondrá no solo un cambio en la gestión de la empresa, sino una mejora en la optimización del tiempo y la calidad de los recursos.