La desesperación por encontrar trabajo lleva a que las personas actúen de una manera no adecuada. En muchos casos, pensar cinco minutos antes de actuar, puede significar una mejor imagen por parte del reclutador. En esta nota te contamos qué hábitos deberías cambiar durante la búsqueda de trabajo.

Los encargados de tomar decisiones buscan a alguien que pueda adaptarse rápidamente al ritmo laboral. La búsqueda de empleo no es sencilla y tampoco existe una fórmula mágica que te permita encontrar el trabajo que tanto deseas. De igual manera, si no te fueron útiles las utilizadas tácticas utilizadas hasta el momento, puedes desplazarlas y adoptar nuevas. A continuación, te mostramos 5 estrategias para aplicar a tu búsqueda de empleo.

1. No destines todo tu tiempo en presentar aplicaciones a través de Internet 

Aunque Internet provee una gran cantidad de maneras de encontrar empleo, no es la única. Por eso, lo que debes hacer es, una vez que envíes tu aplicación o currículum, ir a LinkedIn y fijarte si tienes un vínculo de primer, segundo o tercer grado con gerentes de esa compañía. De esta forma, podrás ver qué posibilidades reales de conexión tienes.

2. ¿Cómo postularte a un puesto cuándo no eres el candidato ideal? 

Nadie puede deducir qué puesto puede ser ideal para uno o por qué tendría sentido postularse a otro.Toma nota, cuando te postulas a través de la web, si tu currículum y carta de recomendación no incluyen los requisitos y objetivos del puesto (y explicas de qué manera los lograrás), nunca será tenido en cuenta por los sistemas de seguimiento.
En caso de que no seas un candidato ideal para un trabajo, debes buscar la manera de convertirte en uno, por ejemplo, aprendiendo nuevas habilidades o realizando tareas de voluntariado. Otra buena idea es buscar la oportunidad de explicar la razón por la cual decides postularte directamente al encargado de contratar personal.

3. Conviértete en una persona que aprende rápido 

A no ser que te postules a un puesto que sea para principiantes, debes asumir que los encargados de tomar las decisiones estarán buscando a alguien que pueda adaptarse rápidamente al ritmo laboral.
Si te presionan en una entrevista para qué les digas por qué deberían contratarte, la mejor idea es que respondas que tu principal habilidad es aprender con rapidez.

Piensa de qué manera tus habilidades y experiencia pueden ofrecerte como un candidato perfecto para el puesto. Si tienes en claro por qué serías el indicado para formar parte del puesto, posiblemente los contratantes tendrán mayor confianza en querer integrarte a su equipo de trabajo.

4. Procura intercambiar algunas palabras antes de ofrecer tu currículum 

No está bien visto que tu primer encuentro, ya sea virtual o presencial, con un gerente de una de las empresas donde más te gustaría trabajar, se reduzca a ofrecerte a un puesto y darle tu currículum.
Por ello, si te has hecho un nuevo contacto a través de LinkedIn, intenta entablar un diálogo, aunque sea del clima, antes de solicitarle un puesto en su empresa.

5. Evita llamar a los reclutadores de personal 

A ninguna empresa ni a ningún reclutador de personal le gusta que los postulantes se comuniquen a diario con el fin de obtener información sobre su contratación. Por lo pronto, quedarán como personas desesperadas.

Lo que debes hacer es justamente lo contrario. Si no has recibido respuesta alguna sobre un puesto al que te has postulado, envía un mail cordial, recordando que aún te encuentras en espera de una respuesta formal. De esta manera, demostrarás interés y serás bien considerado por tus posibles jefes.